jueves, 14 de julio de 2011

Influencia de EEUU en Independencia de América Latina (J. Pérez Ferrería)

En este trabajo veremos como la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica influyó en la independencia de los países que componen Hispanoamérica:

La independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XVIII. Las trece colonias británicas de América del Norte iniciaron el proceso de emancipación de América al organizar el primer estado derivado de la colonización europea. La Declaración de la Independencia, sancionada el 4 de julio de 1776, se fundamentaba en las nuevas ideas del siglo XVIII, que proclamaban el derecho de los pueblos a resistir el despotismo y cambiar “sus antiguos sistemas de gobierno”.

España apoyó a los rebeldes americanos con el objetivo de perjudicar a Gran Bretaña, sin advertir que contribuía a difundir el modelo en sus propias colonias.

En 1787 los Estados Unidos se dieron su organización definitiva mediante una constitución que adoptó la forma de gobierno republicana, representativa y federal. La Constitución estadounidense se convirtió en la primera Carta Constitucional escrita que regulaba la forma de gobierno de un país. Al poner énfasis en los derechos del individuo y al otorgar la soberanía al conjunto de los ciudadanos y no a un monarca, sentó las bases de la legalidad moderna. En ella quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad». La influencia de esta Constitución se tornó decisiva en el proceso de organización de Hispanoamérica.

El triunfo de la revolución americana impuso a los Estados Unidos como un modelo institucional y político digno de ser observado y, en buena medida, imitado. Éste fue uno de los motivos que propició que la independencia de Estados Unidos se convirtiese en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y pasase a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contó la Revolución francesa: fue Jefferson quien supo apreciar la trascendencia universal que desde sus comienzos había de tener la revolución norteamericana, al ofrecer a la vieja Europa, sometida entonces al despotismo de las monarquías absolutas, el modelo de una nueva sociedad fundada en los principios de la democracia. Sus principios - libertad e igualdad - formaban una constelación, que iluminaban no sólo la patria, sino al resto del mundo.

El modelo norteamericano sirvió a quienes aspiraban a justificar el nacimiento de Estados nuevos y a renegar, al cabo, de la legitimidad monárquica.
La independencia de Estados Unidos:
• Promovió la admiración por el sistema inglés, de poderes separados y limitados frente a los derechos del ciudadano, que los norteamericanos decían, no sin razón, interpretar con fidelidad. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados.
• Demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo.
• Señaló la importancia funcional de un poder central fuerte, capaz de conducir unidos a los Estados entre apremios económicos y políticos.
• Expuso, en una constitución escrita, la línea argumental del pensamiento de Locke y dio fuerza a los tribunales de justicia para que pudieran aplicar sus prescripciones en lugar de dejar desguarnecido al ciudadano.
• Mostró un panorama de ideas pragmáticas junto a las liberales.
• Y se brindó como un ejemplo de marcialidad y de fuerza de un grupo de pueblos que, en la lucha, lograron cohesión y confianza suficientes como para sobrevivir primero e independizarse después.
No son desdeñables, por cierto, los datos históricos que la revolución norteamericana aporta para la comprensión de los sucesos rioplatenses y del resto de Latinoamérica. La emancipación nacional de las colonias que España y Portugal poseían en América, y la creación de las naciones independientes de Latinoamérica fueron el primero y más importante resultado de la victoria de la revolución de los Estados Unidos de Norteamérica.

Bibliografía:
Historia de los argentinos
Autores: Carlos Alberto Floria - Cesar A. Fracia Belsunse

La Argentina “Una historia para pensar” (1776 – 1996)
Autores: Cristina Rins – María Felisa Winter

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/independencia.htm
http://lavozhispanact.com/columnistas/el-sol-latinoamericano/874-doctrina

10 comentarios: