jueves, 31 de marzo de 2011

El Arte del Renacimiento

El arte del Renacimiento

Actividades:

1. Estudio bibliográfico sobre artistas del Renacimiento mencionados, centrándose en la formación, las influencias, las obras, el estilo y su permanencia en la historia.

2. Significado de clasismo. ¿Significa lo mismo que progreso?

3. Papel que desempeñan el dibujo, la habilidad y la imaginación del artista en la creación de la obra de arte.

4. Comparación de El Juicio Final, Tondo Doni y Creación del Hombre (Capilla Sixtina), obras de Miguel Ángel, respondiendo:
a. ¿Qué fuentes bíblicas sirven al artista para realizar cada una de estas obras?
b. ¿Qué perspectiva utiliza en ellas?
c. ¿Qué relación tienen con la idea neoplatónica y la contrarreforma?
d. ¿Cómo ha evolucionado el estilo de Miguel Ángel?
e. ¿Qué factores habrán influido?



Resolución de las actividades:

1. a) Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio; su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años. Allí permaneció como aprendiz durante un año, pasado el cual, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, empezó a frecuentar el jardín de San Marcos de los Médicis, donde estudió las esculturas antiguas que había allí reunidas. Sus primeras obras artísticas despertaron la admiración de Lorenzo el Magnífico, que lo acogió en su Palacio de la Via Longa, donde Miguel Ángel se habría de encontrar con Angelo Poliziano y otros humanistas del círculo de los Médicis, como Giovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino. Estas relaciones lo pusieron en contacto con las teorías idealistas de Platón, ideas que acabaron convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su vida y que plasmó tanto en sus obras plásticas como en su producción poética. Su estilo, que se ve afectado por autores como Masaccio, Donatello y Giotto, se caracteriza por un nuevo lenguaje corporal monumental, que para la mayoría de los artistas de su tiempo, al menos durante determinados períodos, fue un importante modelo; esta nueva figura ideal, heroica y llena de fuerza. Además, su estilo pictórico es muy firme, elimina el paisaje, se convierte éste en fondos neutros, a penas sin importancia, por lo que toda la fuerza pictórica recae en los personajes principales, pinta volúmenes, los cuales están perfectamente delimitados y constituyen la esencia de la profundidad en su obra; a pesar del profundo conocimiento de la anatomía humana, no se supedita a la realidad, es decir, sus seres humanos están cargados de músculos (son sobrehumanos); y el color no es fundamental en su obra, aunque lo usa para dar una mayor expresión a ésta. Sus obras más importantes son: en la escultura, la Madonna de Brujas, El Tondo Taddei y el David; en la pintura, el Juicio Final, la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Tondo Doni; y en la arquitectura, la cúpula de San Pedro del Vaticano, la fachada de San Lorenzo y la Plaza del Capitolio. Su estilo se vio influida por su carácter profundamente religioso y por su creencia neoplatónica, que afirmaba que la belleza de la figura humana tiene un carácter divino; su obra supera los modelos de la antiguedad. Su permanencia en la historia es muy grande, y se produce a través de: que su concepción anuncia la próxima arquitectura barroca, su influencia en la generación posterior manierista, y una diversidad de producciones artísticas modernas que se realizaron con su inspiración, como la película tormento y el Éxtasis, 1965, dirigida por Carol Reed sobre una novela de Irving Stone y la RAI realizó en 1990, una serie-documental sobre la vida de Miguel Ángel con el título de La Primavera de Michelangelo; asimismo, en 1982 se dio el nombre de 3001 Michelangelo a un asteroide descubierto por Edward Bowell. También hay un cráter en el planeta Mercurio con el nombre de Michelangelo.

b) Raffaello Santi o Sanzio fue un pintor y arquitecto italiano que nació en Urbino, actual Italia, en 1483, y falleció en Roma, en 1520. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva. De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras. En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura. Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal. En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.
El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y un poco menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

c) Leonardo da Vinci fue un artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica. El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII. Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura. Según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería. En este último terreno fue donde quedó más patente su talento de precursor a juicio de las generaciones posteriores, ya que Leonardo concibió multitud de máquinas que no dio a conocer entre sus contemporáneos y que la técnica ha acabado por convertir en realidad siglos más tarde: aparatos de navegación (como un submarino, una campana de buceo y un salvavidas), máquinas voladoras (como el paracaídas, una especie de helicóptero y unas alas inspiradas en las de las aves para hacer volar a un hombre), máquinas de guerra (como un puente portátil y un anticipo del carro de combate del siglo xx), obras de ingeniería civil (como canalizaciones de agua o casas prefabricadas), máquinas herramientas (como una hiladora, una laminadora, una draga o una cortadora de tornillos), fortificaciones, etcétera. Sin embargo, el genio de Leonardo le encaminó a tal cantidad de objetivos diferentes que apenas ejerció influencia sobre la marcha de los distintos campos que tocó (aunque sí obtuvo un gran prestigio personal, que ha perdurado hasta nuestros días): muchos de los proyectos que emprendió quedaron inacabados cuando otros nuevos atrajeron su interés; y, en cuanto a los inventos, se limitó a concebir ideas útiles, pero no se esforzó por plasmarlas en modelos viables que pudieran funcionar, por lo que la mayoría de sus investigaciones fueron especulaciones teóricas sin consecuencias prácticas. En ellas se concentró a partir de 1516 cuando, con las manos afectadas por una parálisis, pasó a vivir en Francia bajo la protección de Francisco I.


2. Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas. Existen ideologías políticas fundamentadas en algún tipo de clasismo. Según algunos autores, una vez que un grupo o clase ha obtenido un estatus elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vez genera conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones. El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:
el clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.
el clasismo estructural o institucional, que es la forma en la que el estado y otras instituciones tales como la escuela o la iglesia logran estratificar socialmente a los habitantes de un país. A diferencia del clasismo individual, la manera en la que se efectúa dicha segregación es "oculta".
Por lo descripto anteriormente, podemos afirmar que no significa lo mismo que progreso puesto que justamente, atenta contra el progreso de un grupo de personas por parte de otros que se encuentran en una posición superior.

3. El dibujo, la habilidad y la imaginación del artista son fundamentales en la creación de la obra de arte puesto que el artista necesita para elaborarlos:
1º medios materiales, que estarían representados por el dibujo;
2º técnica para manejo de esos medios materiales, que sería la habilidad;
3º capacidad de expresión, que sería plasmar lo que se imagina.
Es decir, el artista va a necesitar el dibujo como medio material para representar aquello que imaginó o que pensó, y para su buena representación va a requerir de la habilidad. Sin ninguna de estos tres elementos, o sin alguno de ellos, sería imposible llevar a cabo la realización de una obra de arte.


4. a. Para realizar El Juicio Final, utiliza como fuentes bíblicas al Apocalipsis de San Juan, para el Tondo Doni, se basa en la Sagrada Familia, y para la Creación del Hombre, utiliza nueve escenas del Génesis.

b. En la Creación disminuye la cantidad de figuras y la preocupación por las formas escultóricas, en el Tondo; en el Tondo Doni, los desnudos tienen una perspectiva frontal, a diferencia del que adopta para el grupo central, que está visto desde abajo, lo cual busca conferir monumentalidad a la Sagrada Familia, pero también para diferenciar las zonas figurativas contrapuestas por significado; en el Juicio Final, finalmente, no hay perspectivas ya que todas las figuras se encuentran en primer plano.

c. En cuanto a la Contrarreforma, se relacionan con su misticisimo, mientras que en cuanto a la concepción neoplatónica, se relaciona con la idea del amor universal, plasmada en su inclinación natural por la materia, por las formas físicas, unida a su fascinación por todo lo joven y vigoroso, emblemas de la belleza clásica, que lo llevaron a decantarse por la belleza humana y el amor más sensual

d. El estilo de Miguel Ángel evoluciona en sus últimos años en una tristeza que se plasma en sus obras de arte; en un intento por demostrar sus creencias con mayor profundidad con el objetivo de contrarrestar la Reforma protestante, al tiempo que en sus obras se nota una cierta influencia de esta revolución en el plano religioso.

e. Influyen en su estilo el triunfo de la reforma protestante en Alemania y las terribles guerras por la religión que se desarrollan en Europa central, por lo que quiere expresar su verdad católica, llena de pesimismo sobre los tiempos que vive y demostrar al mundo que habrá un día de rendir cuentas. En el plano personal, influye la muerte de Vittoria Colonna, sensible poetisa y muy religiosa, con la que estableció una profunda amistad.

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